Itinerarios, rutas y senderismo

El entorno del santuario ofrece al visitante una gran cantidad de itinerarios de duraciones diferentes para hacerlas a pie o combinarlas con nuestros funiculares de Sant Joan y Santa Cova.

Santuario

Este itinerario nos conducirá por los monumentos y espacios más significativos del santuario de Montserrat. Es el recorrido obligado para todo el mundo que desee conocer el corazón de Montserrat. Nos llevará a la basílica y a venerar a Virgen, y a través de los restos arquitectónicos y escultóricos nos permitirá conocer el pasado de Montserrat.


 

Via Crucis - Sant Miquel - Fra Garí

Este recorrido permite un primer contacto con la montaña de Montserrat. Los caminos, muy cercanos de recinto del santuario, no presenten ninguna dificultad; sólo hay algún tramo de subida, inevitable para disfrutar de las magníficas vistas sobre el monasterio y la montaña. Es el camino por el cual antiguamente llegaban los peregrinos a Montserrat.


 

Santa Cova

Itinerario serpenteante abierto a unas panorámicas espléndidas, y flanqueado por monumentos que simbolizan los misterios del Rosario. Es el conjunto de esculturas modernistas al aire libre más importante de Cataluña. Acaba en la Santa Cova (Santa Cueva), la capilla troglodítica adosada a la roca donde, según la leyenda, unos pastores encontraron la imagen de la Virgen. Recorrido sin dificultades pero con un último tramo de subida fuerte a la vuelta que se puede evitar cogiendo el funicular de la Santa Cova.
 

 

La puerta de Montserrat – Los degollados

La primera parte del itinerario es un paseo que muestra los diferentes edificios que conforman el monasterio. Continúa por un camino umbrío con una rica vegetación hasta una balconada donde la roca muestra la huella del goteo del agua. Allí se encuentran monumentos dedicados a diferentes artistas y mayólicas ofrecidas en honor a la Virgen. Este recorrido, sin ninguna dificultad, está orientado al norte, y ofrece una espléndida panorámica sobre el Llano de Bages y los Pirineos.
 

 

Del santuario al Llano de las Trántulas, por el Llano de Sant Miquel

Camino cómodo, con amplias vistas, que conduce al cruce de caminos del Llano de las Tarántulas, donde se encuentra la estación superior del funicular de Sant Joan, en una cota de casi 275 metros más alta que la del santuario. Forma parte, parcialmente, de un tramo de los senderos GR 5, GR 6, GR 6-1 i GR 172, por tanto, está señalizado con marcas blancas y rojas propias de los senderos de gran recorrido. 

Duración: 50 minutos aproximadamente.
 

 

Del santuario a la placeta de Santa Anna, por el Paso de los Franceses

Ruta que sale del santuario en dirección noroeste. El camino, señalizado con marcas blancas y rojas de los GR 4 y GR 172, tiene un trazado muy definido con sectores asfaltados. Supera un desnivel de 200 metros con más de 800 escalones de cemento distribuidos en diversos tramos.

Duración: 20 minutos aproximadamente.

 

Del Llano de las Tarántulas a la capilla y al mirador de Sant Joan

Pequeña excursión que permite alcanzar, una vez superado un desnivel de un centenar de metros, un mirador de acceso fácil y una vistas excelentes. En el Llano de las Tarántulas se encuentra la estación superior del funicular de Sant Joan.

Duración: 15 minutos aproximadamente.


Del Llano de las Tarántulas a la ermita y al mirador de Santa Magdalena

Por la escalera de Jacob. Pintoresca excursión hasta los restos de la ermita de Santa Magdalena, uno de los puntos más altos de esta región de la montaña, excelente mirador. El desnivel que hay que salvar es de unos 150 metros. En el Llano de las Tarántulas se encuentra la estación superior del funicular de Sant Joan.

Duración: 20 minutos aproximadamente.


Del santuario al Llano de Trinidad

Después del primer tramo muy escalonado por las Escaleras de los Pobres, el itinerario continúa por caminos con poco desnivel por algunas de las ermitas o sus vestigios, del sector de Tebaida (Sant Benet, Santíssima Trinitat, la Santa Creu y Sant Dimes).

Duración: 1 hora aproximadamente.


Del santuario a Santa Cecília, por el camino de Arrel

La primera mitad del recorrido es el tramo descrito en el itinerario número 6; la segunda mitad discurre por el pie de las impresionantes paredes del nordeste del macizo. Todo el camino está señalizado con marcas blancas y rojas, ya que coincide con un ramo de los senderos GR 4 y GR 172. Tramo con fuertes desniveles hasta el Llano de la Trinidad y descenso constante hasta Santa Cecília, situada a una cota 250 metros inferior.

Duración: 1 h 40’ aproximadamente.