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FGC incorpora el teleférico de Sant Jeroni al material histórico expuesto a la estación de Monistrol Vila de Montserrat

Data de la notícia: 21-01-2019
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Tags: cremallera, teleferico, montserrat, sant jeroni, historia
  • El conjunto se abre al público una vez finalizado el proceso de restauración

 

  • La exposición del teleférico se añade a la colección sobre el Cremallera, en la locomotora de vapor la Monistrol y el coche salón

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha presentado hoy al público la recuperación como material histórico del teleférico de Sant Jeroni, construido en 1929, una vez finalizado su proceso de restauración. Así, este material se incorpora al conjunto expositivo del antiguo Cremallera de Montserrat y también a la locomotora de vapor Monistrol y el coche salón que se encuentran expuestos a la estación de Monistrol Vila desde 2017.

El Teleférico de Sant Jeroni subió hasta la cima de Sant Jeroni, el punto más alto de la montaña de Montserrat con 1.236 metros, durante casi seis décadas. La cabina expuesta hoy fue preservada por la Fundación Museo del Transporte en sus talleres de Castellar de n'Hug y, posteriormente, la propiedad volvió a ser traspasada a FGC.

El presidente de FGC, Ricard Font, ha señalado que el Teleférico "representa un ejemplo de la competencia de la ingeniería catalana, del talento de nuestros profesionales y de la capacidad y voluntad del país y de su gente para hacer frente a proyectos que parecen imposibles. "

Con la nueva incorporación del Teleférico, Monistrol Vila se convierte en un importante espacio divulgativo donde los visitantes comienzan un apasionante viaje por la historia, el patrimonio, la cultura y el entorno natural de Montserrat.

 

 

El Teleférico de Sant Jeroni, un viaje hacia la cima

 

El Teleférico de Sant Jeroni fue oficialmente inaugurado el 29 de julio de 1929. La espectacularidad del entorno natural y la alta afluencia de turistas en el Monasterio convirtieron rápidamente el nuevo transporte en un éxito que vivió su época de mayor esplendor durante los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, la progresiva degradación de las instalaciones y los rudimentarios mecanismos de seguridad, que conllevaban un verdadero riesgo, determinaron su clausura a principios de los años ochenta.

 

La instalación del Teleférico de Sant Jeroni disponía de dos cabinas que contaban con una capacidad para 16 personas cada una, lo que permitía el transporte de 140 viajeros por cada hora de servicio. La longitud total de la línea alcanzaba los 680 metros y superaba un desnivel de 535 metros con una pendiente máxima del 200 por ciento, cifra que lo convertía en uno de los sistemas de transporte por cable con más pendiente del mundo.

 

La estación inferior se encontraba ubicada en el borde de la carretera de Montserrat a Manresa y la superior al Turó del Moro, un lugar muy cercano a la cima de Sant Jeroni y de la ermita cercana. El desnivel entre ambas estaciones era superado sin ningún tipo de torre ni apoyo intermedio, gracias a un trazado con una curiosa curva catenaria de sólo 410 metros de desplazamiento horizontal. El trayecto completo se realizaba en un tiempo de 9 minutos y la velocidad nominal del sistema era de 1,25 m / s.

 

Las cabinas, el elemento más emblemático de esta instalación, fueron construidas con una vistosa carrocería de aluminio, poco habitual en aquellos años, que favoreció su conservación a pesar del paso de los años y los traslados.

El servicio regular del Teleférico fue detenido en 1983. Posteriormente, se realizaron diferentes estudios y proyectos para modernizar la instalación, sin embargo, el alto coste de renovación y las nuevas políticas ambientales y de seguridad que limitaban el acceso a las partes más altas de la montaña dictaminaron su clausura definitiva.

 

 

Recuperar la memoria histórica del ferrocarril

 

Estas adquisiciones representan un importante añadido a la colección histórica de FGC que, una vez más, ha hecho una apuesta clara y decidida por recuperar la historia y el patrimonio de las diferentes líneas que gestiona.

De este modo, se completa la exposición del cremallera de Montserrat que se puede visitar en la antigua estación de Monistrol Vila y que se centra en la historia del antiguo cremallera de Montserrat a través de textos, fotografías, carteles gráficos y objetos recopilados y conservados a lo largo de los años. Además, se pueden ver imágenes del cremallera gracias a un sistema de vídeo interactivo.

 


El acceso actual a Montserrat en transporte público y respetando el entorno

 

Recuperado desde el año 2003, el Cremallera de Montserrat gestionado por FGC permite llegar al centro del recinto del santuario de Montserrat después de 15 minutos de trayecto. Rodeado por la silueta de la montaña, ofrece una visión espectacular del entorno. El Cremallera de Montserrat tiene cristales panorámicos que permiten apreciar toda la belleza natural del paraje respetando el entorno. Los trenes están climatizados para garantizar el máximo confort de los viajeros y totalmente adaptados a personas con movilidad reducida.

La estación de Monistrol Vila dispone de un aparcamiento gratuito para 1.000 coches y 70 autocares, con servicio de restauración. Con una frecuencia de 20 minutos, en hora punta, el cremallera permite dar servicio a un total de 1.200 personas cada hora. Además, con el Funicular de Sant Joan se accede hasta uno de los puntos más altos del macizo con unas vistas privilegiadas del recinto del santuario y de todo el entorno de la montaña de Montserrat y del Parc Natural.

FGC incorpora el teleférico de Sant Jeroni al material histórico expuesto a la estación de Monistrol Vila de Montserrat
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